Con un sabor irresistible, unas cualidades terapéuticas envidiables y más de un cuarto de siglo a sus espaldas, la Miel de Alcarria es una de las variedades más aclamadas del territorio español. Sus propiedades energizantes, antibacterianas, cicatrizantes y analgésicas la convierten en un remedio natural contra diversas enfermedades, así como un ingrediente perfecto para los amantes de la buena cocina. Aunque las de tomillo y milflores la aventajan en popularidad, la Miel de Alcarria se enorgullece de ser la primera del mundo en recibir una denominación de origen.

¿No te gustaría conocer las propiedades, las aplicaciones y la forma de obtención de una de las grandes joyas de la apicultura? A continuación abordaremos estos y otros puntos fascinantes.

¿Qué es la miel de la Alcarria y cómo se obtiene?

La comarca arriacense de La Alcarria atesora un sinnúmero de atractivos para el visitante, entre los que destacamos especialmente la miel que lleva su nombre. Este delicioso néctar, de textura cremosa y gusto muy suave al paladar, cuenta con un aroma intenso que sorprende a propios y extraños. La obtención de la Miel de Alcarria se encuentra estrechamente relacionada con el tomillo, el romero y el espliego, plantas medicinales que abundan en la provincia y cuyos beneficios confluyen en esta miel gracias a la ayuda de unas 10 mil colonias de abejas.

A diferencia de la mayoría de los productos apícolas, esta miel cuenta con Denominación de Origen desde 1992, un privilegio que comparten 150 municipios de de Guadalajara y más de 70 de Cuenca. Por si fuera poco, su calidad está garantizada por el Consejo Regulador Miel de la Alcarria, un organismo que somete a rigurosos controles los casi 170 mil kilos de miel que se elaboran cada año.

¿Cuáles son sus propiedades?

Esta reconocida fuente de energía ensombrece a los azúcares industriales gracias a la presencia de numerosos componentes beneficiosos para la salud humana: desde vitaminas, ácidos grasos e hidratos de carbono hasta proteínas, aminoácidos o minerales, entre otros muchos. Sin lugar a dudas, las propiedades de la miel de Alcarria saben desmarcarse de otras variedades apícolas.

¿Qué beneficios tiene la miel de la Alcarria y para qué sirve?

Los usos de la miel de la Alcarria no se limitan a la gastronomía. Numerosas investigaciones alaban sus muchas bondades para hacer frente a deficiencias energéticas y dolencias bronquiales, minimizar el riesgo de infección en heridas abiertas o neutralizar episodios de asma. Como descubriremos a continuación, la de Alcarria puede ser una miel perfecta para integrar en nuestra dieta y reducir aquellas afecciones que nos impiden alcanzar el bienestar.

Refuerza nuestro sistema inmunológico

Gracias a su alto contenido vitamínico, proteínico y mineral, el consumo de miel de Alcarria es ideal para mejorar nuestras defensas frente a las amenazas externas. Asimismo, incentiva la absorción de magnesio y calcio, lo que nos ayuda a mantener dientes y huesos bien calcificados.

Combate enfermedades respiratorias

Las mieles de España no tienen nada que envidiar a las europeas, y esto se debe a la ingente cantidad de plantas con propiedades medicinales de la Península Ibérica, que por medio del néctar y las abejas se transfiere a los productos apícolas de nuestro país. La de Alcarria no es ninguna excepción, y su consumo está recomendado para reducir el riesgo a sufrir enfermedades respiratorias.

Acelera la cicatrización

Gracias a sus cualidades antibióticas y antisépticas, la miel arriacense es un cicatrizante natural de gran eficacia. Numerosas investigaciones han revelado el poder de la miel para neutralizar alrededor de 60 especies bacterianas. Además, estimula la circulación sanguínea, con lo que ayuda a cicatrizar cualquier herida de forma rápida y segura. Desde luego, un gran aliado para prevenir infecciones por la entrada de agentes externos a nuestro organismo a través de heridas abiertas.

Antibacteriano natural

Del punto anterior se deduce que los productos apícolas, y sobre todo la Miel de Alcarria, son potentes antibacterianos, capaces de ofrecer mejores resultados que la mayoría de los fármados del mercado. Su fuente de glucosa y bajo nivel de pH ayudan a entender su poder neutralizar de patógenos como el Staphylococcus aureus o la popular Escherichia coli.

Reduce las crisis asmáticas

Aunque pueda sorprender, esta miel también ha demostrado ser un poderoso antiasmático, que nos ayudará a prevenir y reducir los episodios de asma. También es eficaz para combatir dolencias bronquiales y pulmonares.

Neutraliza la inflamación

Como probablemente sepas, la miel posee efectos antiinflamatorios en su aplicación tópica. De esta cualidad se derivan algunos de sus usos a la hora de combatir inflamaciones, contusiones e incluso las hemorroides.

Otros beneficios inestimables de este manjar son sus efectos analgésicos y fungicidas, que hacen de la miel de la Alcarria una deliciosa panacea contra un amplio abanico de enfermedades y dolencias.

¿Dónde comprar miel de Alcarria?

Como ya sabes, desde nuestra web puedes comprar online tus mieles favoritas, entre ellas la miel de la Alcarria. Nosotros nos encargamos de realizar una selección de los mejores productos del mercado para traértelos aquí. La compra es fácil y rápida, ya que comprar a través de Internet te permite ver más productos y comparar mejor. En este sentido, recomendamos evitar comprar mieles que incluyan azufre en su composición.

Si te gusta la miel de la Alcarria, también te recomendamos que pruebes el sirope de agave, la miel de tomillo o la miel de caña.

Para conocer más información acerca de la Denominación de Origen ostentada por esta maravillosa miel proveniente de Alcarria, haz clic aquí.