Entre más de 300 variedades apícolas diferentes, la Miel de Flores ocupa un lugar privilegiado. También conocida como multifloral o milflores, este exquisito producto ofrece un sinnúmero de propiedades que lo convierten en un remedio natural contra diversas dolencias.

A diferencia de las mieles monoflorales (procedentes de una sola flor, como las de azahar, romero o tomillo), la elaboración de esta variedad está sujeta a numerosas poblaciones florales, y por lo tanto su sabor es difícil de definir.

Debido a su singular origen, este tipo de miel puede encontrarse en todas las denominaciones de origen. Actualmente en nuestro país destacan zonas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. Como descubrirás en breve, los beneficios y propiedades de la Miel de Flores no tienen nada que envidiar a sus competidoras apícolas del resto de Europa.

¿Cómo es la miel de milflores?

  • La Miel de Flores es aquella procedente de la extracción del néctar de todo tipo de flores que rodea a una colmena determinada.
  • Si bien es posible encontrar sabores y aromas de especies concretas, los mismos están diluidos en polen de diversas procedencias.
  • La coloración de este tipo de miel varía en función de ciertos factores, pudiendo ofrecer desde un tono incoloro hasta otro pardo oscuro.
  • La consistencia depende también de los néctares, pues éstos pueden cristalizar en una densidad casi líquida, pasando por otras de mayor espesor o acabando en una espesura más cristalina.

Como quiera que sea, esta variedad es perfecta para quienes deseen sentir en su paladar aromas y texturas diversos.

¿Cuáles son las formas de obtención de la miel de flores?

  1. Una vez las abejas han recolectado y depositado el néctar en la colmena, se inicia el proceso de maduración, donde los distintos elementos químicos van consolidando su aspecto y composición finales. Cuando finaliza este proceso, se inician los pasos destinados a la elaboración final del producto.
  2. Tras retirar los panales de la colmena, se extrae la miel mediante el centrifugado en una máquina específica para esta operación o bien, mediante el método tradicional de prensado.
  3. Entonces, el líquido está listo para ser envasado y consumido.

Existen otros procesos para que la miel tenga una densidad más líquida, cualidad más valorada entre los consumidores que la miel cristalizada. Uno de los procesos más extendidos es la pasteurización. Sin embargo, al aplicar temperaturas entre los 70 y los 90ºC, los cristales se rompen, afectando de forma drástica a las sustancias activas de la miel, pudiendo destruirlas.Algunas de estas sustancias comprenden enzimas, ácidos orgánicos o antioxidantes y otros elementos básicos que otorgan a la miel de flores sus propiedades características.

¿Cuáles son las propiedades de la miel de flores?

Energética y desprovista de grasas, la miel de flores es un sustituto perfecto del azúcar refinado, así como un suplemento ideal para deportistas y  personas con algún déficit alimenticio. En su composición reconocemos ácidos orgánicos, enzimas y minerales diversos. Muchos de estos elementos poseen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas, antioxidantes, entre otras.

Beneficios de la miel de las mil flores

En vista de lo anterior, parece claro que esta variedad apícola es mucho más de lo que parece.Fuente de vitaminas, minerales y principios activos, los beneficios de la Miel de Flores constituyen un remedio natural contra numerosas enfermedades y dolencias, además de ser un poderosísimo aliado para…

1. Adelgazar

La miel tiene hasta un 20% menos de calorías que los azúcares industriales, siendo especialmente recomendada para reducir el consumo de hidratos de carbono.

2. Antibiótico natural

Las abejas producen una enzima: la glucosa oxidasa. Esta sustancia aplicada sobre una herida libera peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), permitiendo la desinfección y curación de arañazos, cortes y lesiones cutáneas. Sin duda uno de los beneficios de la miel de flores más sorprendentes.

3. Previene catarros y otras dolencias respiratorias

Recomendada por la OMS para el catarro en niños, esta y otras mieles poseen cualidades que alivian de forma sintomática las dolencias respiratorias, merced a sus propiedades antioxidantes y antivirales. De forma adicional, la miel de flores ha demostrado ser un remedio eficaz para combatir las irritaciones de garganta.

4. Calma la acidez estomacal

Las enzimas contenidas en la miel ayudan en los procesos digestivos, lo que nos permitiría una mejor asimilación de los nutrientes de los alimentos, reduciéndose así la acidez estomacal.

Así las cosas, la miel de flores nos invita a disfrutar de una explosión de sabor, que no sólo pondrá una sonrisa en nuestro paladar, sino que además mejorará nuestra salud y hábitos alimenticios. ¿Qué más se le puede pedir a un mismo alimento?

Como siempre te animamos a consultar a un profesional sanitario cualquier duda acerca del consumo de cualquier producto antes de su consumo.

 

Puedes consultar otras variedades de mieles aquí o dejarte aconsejar con nosotros. Por ejemplo, te recomendamos estas: