La miel de palma es una de las grandes rarezas del sector apícola, no sólo por su exquisito sabor y propiedades sino también por sus orígenes y obtención a través de la cocción de savia de palmera. Este tipo de miel se enorgullece además de ser una de las señas de identidad de la Isla de La Gomera, en Canarias, donde se emplea en una gran variedad de cócteles y postres, entre ellos el Bienmesabe, icono indiscutible de la cocina canaria. Por si fuera poco, un reciente documental, La bebida de los dioses, puso de relieve la importancia y valor patrimonial de este delicioso néctar.

Aunque no estamos ante una de las mieles más populares, quienes la prueban no dudan en integrarla en su dieta, en virtud de su sabor, sus propiedades y sus beneficios para la salud. ¿Te animas a descubrir los secretos de la miel de palma?

¿Cómo se elabora la miel de palma?

Palmera de miel de palmaGuarapo es el nombre que recibe la savia de la palmera, con la que se elabora la miel de palma. Para extraerla, se lleva a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Primero, se realizan incisiones en sus ramas superiores, para que comience a drenar su contenido.
  2. Seguidamente, se procede a extraer la savia de la palmera y a recolectarla en cubos. Esta labor se realiza durante las primeras horas de la mañana, ya que se considera que es cuando la savia fluye mejor.
  3. Tras completar la extracción de la savia, se filtran sus impurezas.
  4. Seguidamente se cocina durante varias horas, hasta que alcanza el punto de cocción deseado. Aunque este proceso puede resultar sencillo a simple vista, exige una gran capacidad de atención. De excederse la cocción sólo un par de minutos, la mezcla se espesaría demasiado, y se perdería todo el trabajo y la materia prima. Ponerla a punto de caramelo es un desafío que los artesanos de la isla superan de forma extraordinaria.

La producción de la miel de palma ha sido desde tiempos antiguos una actividad relacionada con la vida tradicional de la Isla de la Gomera. Sin embargo, su creciente difusión a nivel internacional está forzando su industrialización, y las formas de obtención más rústicas empiezan a peligrar.

¿Qué propiedades tiene la miel de palma?

Como no podía ser de otra manera, la miel de palma posee increíbles propiedades medicinales, dietéticas y gastronómicas. De ahí que sea absolutamente recomendables para quienes buscan un estilo de vida saludable, sin privarse del mejor sabor. Destacan, por ejemplo, sus cualidades antioxidantes, antisépticas, antianémicas y antibióticas, gracias a la elevada presencia del hierro, magnesio, potasio, fósforo, sodio y zinc, entre otros.

Por si fuera poco, su valor mineral y vitamínico se encuentra por encima de otras variedades de miel, como demostró un reciente estudio comparativo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna en Tenerife. Vale la pena señalar que las propiedades de la miel de palma se conservan inalteradas durante muchísimo tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de la miel de palma?

Considerando las citadas propiedades, no deben sorprendernos algunos de los increíbles beneficios de la miel de palma. Y es que este néctar incomparable puede utilizarse para tratar infecciones y dolencias de diversa índole, además de como suplemento nutricional en dietas infantiles y para deportistas. A continuación te desvelamos con todo detalle para qué sirve la miel de palma:

1. Reduce las infecciones

La miel de palma se utiliza tradicionalmente para aliviar el dolor de infecciones bucales y erupciones, y también para dolencias intestinales, pues contribuye activamente a purgar y limpiar el organismo.

2. Equilibra las dietas de deportistas y niños

Alimento equilibrado, saludable y con una gran variedad de propiedades minerales, la miel de palma se incluye habitualmente en dietas bajas en calorías. Asimismo, cuenta con un alto porcentaje de sustancias básicas, como los oligoelementos. Así pues, se enorgullece de ser un alimento idóneo para incorporar en las recetas de deportistas, niños y todas aquellas personas que deseen llevar una alimentación saludable.

3. Combate los resfriados y la tos

Esta deliciosa miel también es un interesante paliativo para reducir los ataques de tos, con resultados similares a cualquier fármaco antitusígeno. Además, es un fantástico antihistamínico, lo que la convierte en un remedio casero perfecto para tratar resfriados.

4. Previene infecciones urinarias

Aunque pueda sorprender, la miel de palma también ha demostrado ser un remedio natural para contrarrestar los efectos de las infecciones urinarias, como la cistitis, además de prevenir su aparición.

Origen en La Gomera

En La Gomera, el cultivo de la palmera canaria (phoenix canariensis) es una de las principales actividades económicas. La miel de palma, conocida a su vez como guarapo, ofrece una textura similar a las mieles al uso, una tonalidad oscura y un gusto intenso. La producción de esta miel destaca por su carácter eminentemente ecológico, pues en su elaboración sólo intervienen procesos sostenibles, que lejos de amenazar la vida de esta especie arbórea, ha incrementado su importancia, conservación y prestigio.

Con toda seguridad, la de Palma es una miel distinta, única e inimitable, provista de un sabor, propiedades y características que harán las delicias de los amantes de las mieles exóticas. ¡A qué esperas para probarla!