«La más elegante de todas las mieles». Este es el subtítulo que siempre acompaña a la miel de romero, uno de los productos apícolas más populares de España. Su producción se encuentra relacionada con el cultivo de la especie arbustiva de nombre homónimo, y puede localizarse con preeminencia en la zona centro este del territorio español, aunque también existen establecimientos apícolas de este tipo de miel en otras regiones de la península.

Este exquisito néctar es un alimento natural rebosante de propiedades y beneficios para la salud. Tanto es así que puede utilizarse para tratar dolencias digestivas y respiratorias, reducir las inflamaciones o sustituir la ingesta de azúcares artificiales. A continuación repasaremos en profundidad los muchos beneficios de la miel de romero.

¿Qué es?

Como arbusto endémico de la Península Ibérica, el romero (Rosmarinus officinalis) se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para tratar síntomas de diversa índole. Gracias a las bajas exigencias de su cultivo y a los numerosos beneficios que ofrece, este arbusto cuenta con una gran difusión en España y Portugal, lo que ha propiciado sin duda el surgimiento de la producción de miel de romero. Esta sustancia presenta una textura levemente pastosa, de color traslúcido y brillante, en el momento de ser extraída del panal. Con el correr de los días, se va espesando hasta tornarse blanca y compacta y adquirir finalmente el tono ambarino que la caracteriza.

¿Cómo se obtiene?

La Miel de Romero se obtiene de paneles apícolas ubicados en las inmediaciones de cultivos de este arbusto leñoso. Al tratarse de una planta perenne, una de las ventajas que ofrece es la posibilidad de recolectar miel a lo largo de todo el año, más allá del período de floración.

Aunque el radio que ocupan los establecimientos dedicados a la producción de Miel de Romero es muy amplio, el este de España es la zona en la que se alojan los más importantes. En los distritos de La Alcarria, Cuenca y Teruel, si deseamos ser más precisos. Existen asimismo, muchísimas empresas que distribuyen y exportan miel de romero en nuestro país, siendo las más conocidas Cerdá, Mellarius y Melitheon.
Te recordamos que si deseas comprar miel de romero, debes buscar aquellas marcas 100% ecológicas que no sometan sus productos a la pasteurización u otros procedimientos artificiales que reducen su sabor y su eficacia como remedio natural.

Propiedades de la Miel de Romero

La miel es uno de los alimentos naturales más alabados en el ámbito de la salud. Por tanto, si a los cuantiosos beneficios que ofrece esta sustancia le sumamos los que nos aporta el romero, el resultado es un alimento altamente beneficioso para nuestro cuerpo.

Entre las propiedades de la miel de romero encontramos componentes del grupo de los terpenoides (que son fundamentales para la síntesis de las vitaminas A, K y E) y una gran cantidad taninos (que poseen propiedades antiinflamatorias, astringentes y antioxidantes). En consecuencia, no debe sorprendernos que estemos ante uno de los productos apícolas más completos que existen.

En resumen, sus principales propiedades son:

  • Tonificantes
  • Estimulantes
  • Depurativas
  • Antiespasmódicas
  • Antisépticas
  • Vigorizantes

¿Cuáles son los beneficios de la miel de romero?

Si te preguntabas para qué sirve la miel de romero, debes saber que este néctar posee incontables beneficios para la salud. Incorporarlo a tu dieta puede ser una gran idea, especialmente si padeces algunas de las siguientes dolencias, para las que esta miel ha demostrado ser altamente eficaz.

1. Mejora la digestión

Gracias a s sus efectos tonificantes, esta miel estimula el funcionamiento de los órganos digestivos, siendo un aliado inestimable en casos de hinchazón, reflujo, acidez estomacal o digestiones difíciles. Sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficios de la Miel de Romero.

2. Cicatrizante natural

Los taninos presentes en la miel de romero la convierten en una maravillosa crema para tratar heridas, favoreciendo activamente su cicatrización.

3. Reduce la inflamación

Gracias a la presencia de carnosol entre sus compuestos, la miel de romero es idónea para tratar tanto inflamaciones externas como internas. Además, es un excelente remedio para tratar toda clase de complicaciones respiratorias, infecciones en la piel, catarros y resfriados. Valen la pena señalar que sus propiedades antiinflamatorias la hacen sumamente recomendable para combatir la artrosis, la gota y el reumatismo de forma natural.

4. Endulzante natural

La miel de romero se enorgullece de ser uno de los endulzantes naturales más recomendables, especialmente para aquellas personas que deben cuidar su alimentación debido a problemas hepáticos o intestinales. Los azúcares de la miel son fácilmente absorbidos por los intestinos y colaboran con la protección de las membranas que recubren el hígado.

5. Sustituto natural del azúcar

A diferencia de otras mieles, la miel de romero presenta un cierto aroma leñoso pero en lo que respecta a su sabor resulta bastante neutro, por lo que es idónea para aquellas personas que buscan un sustituto natural de los azúcares industriales sin que su utilización modifique el sabor de las bebidas o alimentos a los que se le agregue.

6. Potencia las habilidades memorísticas

Uno de los compuestos estrella del romero es el litio, un metal alcalino fundamental para que nuestro cerebro pueda desarrollar correctamente sus funciones. Por lo tanto, consumir miel de romero puede ayudarte muchísimo si padeces crisis emocionales. También ha demostrado su eficacia para combatir los primeros síntomas de senilidad, así como para mejorar las funciones memorísticas de nuestro cerebro.

7. Previene afecciones hepáticas

Entre sus propiedades más conocidas se encuentra la antiinflamatoria. Esto lo convierte en un remedio adecuado para tratar la ascitis con inflamación de hígado e incluso la ictericia o la cirrosis.

8. Beneficioso para la menstruación

Muchas mujeres son las que aseguran que el romero posee propiedades, como la antiinflamatoria o la emenagoga que facilitan el proceso de menstruación mitigando dolores y molestias, a la vez que aportan un refuerzo energético significativo.

Así las cosas, mejorar tu alimentación y prevenir diversas enfermedades y dolencias sin renunciar al mejor sabor es posible con la miel de romero, un poderoso aliado para tu salud y la de los tuyos. ¿Necesitas más razones para probarla?

¿Puedo comprar miel a través de Internet?

Sí. Desde nuestra web podrás comprar online miel de romero y hacer que te llegue directamente a casa. De hecho, desde nuestra web tienes acceso a una gran variedad de mieles, entre ellas las populares mieles de manuka o mil flores o las no tan populares mieles de bellota o tilo. Y desde luego, siempre al mejor precio y con las mejores garantías de calidad y servicio.