Saludable, curativa y muy sabrosa. La Miel de Tomillo es el tesoro mejor guardado de las abejas que recolectan el néctar de las flores de esta planta tan nuestra. De todas las variedades de miel que podemos encontrar en la naturaleza, la de tomillo es una de las más apreciadas por la singularidad de sus propiedades, altamente beneficiosas para la salud. Y es que muy pocos productos pueden igualar en intensidad y equilibrio su delicioso sabor, rebosante de matices florales.

Si quieres descubrir para qué sirve la miel de tomillo, así como su obtención, propiedades y principios activos, no dejes de leer. Los beneficios de este néctar milagroso te sorprenderán.

¿Cómo es la miel de tomillo?

La de tomillo es una miel especial, tanto por su sabor como por su apariencia. De distintivo tono ambarino oscuro, su color varía dependiendo del momento en que recoge, siendo de una tonalidad más rojiza a medida que avanza la temporada. Tiene un gusto ácido en la primera impresión, donde predomina la influencia del tomillo, como no podía ser de otra manera. No obstante, se suaviza a medida que se instaura en nuestra boca. También presenta otras trazas aromáticas propias de la diversidad en el gusto de las abejas.

Egipcios, griegos y romanos conocían y admiraban por igual este extraordinario regalo que nos ofrecen las laboriosas abejas. Tanto es así que los primeros lo utilizaban con asiduidad en sus ofrendas funerarias. Para los helenos, la Miel de Tomillo llegó a ser un tributo habitual destinado al pago de impuestos. Con el paso de los siglos, su comercio se extendió por todo el Mediterráneo, y hoy es objeto de cientos de estudios que respaldan sus aplicaciones terapéuticas.

En la actualidad, es un fantástico remedio natural que se toma tanto con infusiones como acompañando a alimentos. De hecho, sus efectos son parecidos a los de una infusión de tomillo, con el añadido de estar disfrutando de todos los beneficios de la miel, del mismo modo que ocurre con la miel de romero.

¿Cómo se obtiene?

Las abejas encargadas de producir esta clase de miel utilizan mayoritariamente néctar procedente de flores de tomillo, de ahí su particular denominación. La humedad es determinante a la hora de almacenar la miel obtenida, considerándose el 18% como punto de inicio de procesos fermentativos. Su producción está fuertemente asociada al periodo estival, y no requiere ningún tipo de conservante, puesto que la miel, en sí misma, es un poderoso inhibidor de la vida bacteriana.

¿Cuáles son las propiedades de la Miel de Tomillo?

Las cualidades propias de la miel y del tomillo se aúnan en esta variedad apícola, fuente de minerales como el potasio, el magnesio, el sodio, el zinc, el selenio, el calcio y el hierro, sin mencionar sus vitaminas A, B y C. Por consiguiente, además de ser un condimento muy apreciado en la gastronomía mediterránea, este néctar ha recibido incontables usos medicinales para calmar o solucionar dolencias estomacales, cardiorrespiratorias, etc.

¿Qué beneficios ofrece la Miel de Tomillo?

La del tomillo es una miel sin parangón, no sólo por sus cualidades aromáticas e irresistible sabor sino también por sus usos terapéuticos. Entre los beneficios de la Miel de Tomillo podemos destacar los siguientes:

Previene la infección de garganta

En casos de infección moderada y aguda de garganta, la Miel de Tomillo ha demostrado ser un poderoso antiséptico. La alta concentración de azúcar que presenta evita la proliferación de actividad vírica en la zona afectada. Asimismo, tradicionalmente se ha combinado con el limón para calmar el dolor en esos días de invierno en los que la voz nos abandona.

Como dato curioso, añadir que son muchos los cantantes que toman tomillo ya sea a través de la miel o de infusiones para cuidar su garganta y así preservar su voz.

Mejora la digestión

Gracias a las propiedades de la flor de tomillo, esta miel es un aliado inestimable del sistema digestivo. Para las personas con problemas asociado al tránsito intestinal, no hay nada mejor que terminar las comidas con una infusión endulzada con Miel de Tomillo, que además nos ayudará a prevenir el dolor de estómago.

Regula la tensión arterial

Recientes estudios avalan sus propiedades como agente regulador de la tensión arterial. Los expertos sostienen que la alta presencia de glucosacáridos le permite actuar como un antioxidante natural y reducir así la presión sanguínea. Añadir dos cucharadas de miel en una infusión de canela puede ser un remedio estupendo para ayudarnos a bajar la tensión sin recurrir a los fármacos.

Combate el resfriado y otras dolencias cardiorrespiratorias

Dado su alto contenido en vitaminas, esta y otras mieles aportan a nuestro organismo todo lo necesario para combatir dolencias respiratorias como la tos o el resfriado. Por si fuera poco, sus propiedades antisépticas reducen eficazmente la inflamación de las membranas respiratorias.

En definitiva, nos encontramos ante un producto milenario, extraído de forma respetuosa a partir del excedente que las sabias abejas producen, y cuyo consumo nos ayuda a solucionar un sinnúmero de enfermedades y dolencias, mientras ponemos una sonrisa en nuestro paladar. Desde luego, la Miel de Tomillo ocupa un lugar destacado entre los mejores productos apícolas.

¿Qué precio tiene la miel de tomillo?

La miel de tomillo tiene un precio medio en comparación con otras variedades de miel. Podemos encontrarla en el mercado por aproximadamente 8,5€/kg. En supermercados como Mercadona el precio acostumbra a ser menor que en otros sitios especializados. Sin embargo, no debemos olvidar que cuando hablamos de productos que tienen una relación tan directa con la naturaleza como es la miel, cobra especial relevancia la composición del producto y su proceso de obtención. Por este motivo, nosotros acostumbramos a recomendar mieles ecológicas, ya que sus propiedades organolépticas y medicinales se aprecian mucho mejor.

La miel no sólo se consume por sus propiedades, sino también por el disfrute que genera su sabor, olor y combinación con otros alimentos. Por eso en ocasiones nos volvemos muy puristas y solamente tomamos mieles ecológicas : )

Desde nuestra web tienes acceso a una inmensa variedad de mieles de todo tipo (cruda, ecológica, fresca, etc.).